Cómo la inteligencia artificial ofrece oportunidades del mundo real para los estudiantes indios 

Cómo la inteligencia artificial ofrece oportunidades del mundo real para los estudiantes indios  En el drama de ciencia ficción de 2021 Finch, hay una escena interesante en la que se puede ver al legendario Tom Hanks, el protagonista homónimo de la película, hablando con un robot llamado Jeff en un desierto. “Ya ves, ya puedes decirme cuántos remaches hay en el puente Golden Gate. Y cuantos kilometros de cables se usaron y que altura tiene. Pero no lo es hasta que realmente te paras sobre él y ves la belleza, y escuchas los cables de suspensión cantando en el viento... Eso es experiencia, experiencia humana”, le dice Finch a Jeff.  - Fondaelrefugio

En el drama de ciencia ficción de 2021 Finch, hay una escena interesante en la que se puede ver al legendario Tom Hanks, el protagonista homónimo de la película, hablando con un robot llamado Jeff en un desierto. “Ya ves, ya puedes decirme cuántos remaches hay en el puente Golden Gate. Y cuantos kilometros de cables se usaron y que altura tiene. Pero no lo es hasta que realmente te paras sobre él y ves la belleza, y escuchas los cables de suspensión cantando en el viento… Eso es experiencia, experiencia humana”, le dice Finch a Jeff. 

Si bien la película está ambientada en el futuro, lo que dijo Finch sobre la destreza técnica de Jeff ha sido cierto sobre la facilidad de la tecnología desde hace un tiempo. En cuanto a la experiencia humana, estoy seguro de que a Jeff no le importa. Todavía no, al menos.

La inteligencia artificial (IA), con sus herramientas y técnicas, ha permitido que los robots, las máquinas y más realicen tareas humanas como la resolución de problemas, la adaptación y el aprendizaje, y está en constante evolución. 

El Dr. Tanmoy Chakraborty, director del Centro de Inteligencia Artificial de Infosys, IIIT-Delhi, explica: “La
inteligencia artificial es la capacidad de proporcionar a una máquina la capacidad de realizar una tarea que requiere un esfuerzo humano mínimo. Esta capacidad se proporciona mediante la utilización de herramientas y técnicas de programación que equipan a la máquina con el potencial de completar tareas sin intervención humana”.

Desde autocompletar nuestras oraciones y sugerir las mejores oportunidades de inversión sistemática posibles hasta incluso diagnosticar enfermedades, la IA está liderando la carga hacia el futuro de la tecnología.

See also  Las 10 mejores películas para ayudarte a imaginar la inteligencia artificial

El amplio ámbito de la IA se traduce en un campo de juego empresarial más amplio. Según la consultora Gartner, se prevé que los ingresos mundiales por software de IA asciendan a un total de 62.500 millones de dólares en 2022, un aumento del 21,3 % desde 2021. De vuelta a casa, el mercado de IA puede alcanzar los 7.800 millones de dólares para 2025, predice un estudio de International Data Corporation. 

Las estimaciones combinadas de crecimiento nacional e internacional muestran el potencial del mercado de la IA, que está preparado para abrir grandes oportunidades de empleo. 

Entra en el universo de la IA

Hoy, India está a la vanguardia para convertirse en un centro de innovación con todos los sectores tratando de mejorar su producción utilizando IA. Dicho esto, los cursos educativos que permitirán a los futuros tecnócratas prosperar en este mercado competitivo son pocos y distantes entre sí. 

Las pocas universidades fuera de línea que ofrecen estos cursos están fuera del alcance de los estudiantes de clase media o enfrentan una competencia extremadamente dura para asegurar un asiento.

Al igual que cualquier otro campo, este también necesita un candidato que tenga un conjunto decente de habilidades y conocimiento de las materias.
Raghav Gupta, director gerente,
 
India y APAC de la plataforma de aprendizaje electrónico Coursera, dice: “Para empezar, uno debe tener un conocimiento sólido de matemáticas, ciencias, informática y, específicamente, ciencia de datos. La experiencia en matemáticas avanzadas como cálculo y álgebra, algoritmos bayesianos, probabilidad y estadística es una gran ventaja. Herramientas como Python, C++ y Java serán de gran ayuda”.

See also  Análisis de desarrollo del mercado global de chips de inteligencia artificial 2021: AMD (microdispositivo avanzado), Google, Intel, NVIDIA: valores corporativos

Institutos como IIT-Mandi, la Universidad Woxsen en Hyderabad, el Instituto de Tecnología e Investigación de la Acrópolis en Indore y el Instituto Indio de Tecnología de la Información Sri City y Delhi son algunos nombres que ofrecen cursos relacionados con el campo. Además, muchas plataformas en línea, como Coursera, edX, Google, Udemy, Amazon Web Services e IBM, ofrecen cursos similares.

Si bien la infraestructura educativa para la IA aún se encuentra en una etapa incipiente en la India, países como Francia, China, EE. UU. y el Reino Unido ya han avanzado en este campo y se destacan como los actuales líderes mundiales en IA. El Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Oxford, la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Texas son algunos institutos de renombre que ofrecen cursos en el campo.

¿Vale la pena?

En un informe reciente, el Foro Económico Mundial nombró el pensamiento analítico y la innovación, y el diseño y programación de tecnología como habilidades laborales esenciales del futuro. Al observar el ritmo al que se está expandiendo el espacio de la IA, no será sorprendente ver que la necesidad
 y la demanda de profesionales y expertos, los creadores de un mundo habilitado para la IA, se dispare sustancialmente en los próximos años. 

El alcance no se limita a fines domésticos y comerciales, dice Raj Das, cofundador y director ejecutivo de Hirect. “Los sectores médico y de aviación también están utilizando IA para mejorar sus servicios. Si la IA está superando los esfuerzos humanos, optar por la automatización de la IA reducirá los costos a largo plazo para una empresa”, agrega, explicando la relevancia del sector.

See also  OQmented desarrolla el motor de luz más pequeño del mundo

Jerry Varghese, Jefe de Recursos Humanos, Toch AI, refleja ese pensamiento. “La adopción de IA ya no se limita a grandes implementaciones tecnológicas. Ahora está siendo adoptado progresivamente por empresas no tecnológicas en sus funciones operativas. Las ofertas de trabajo van a ser extensas y la India debería optar por la ventaja de ser el primero en moverse entre todos los países en desarrollo”.

Parece que la automatización va a ser la realidad del futuro y sería ventajoso estar preparado para ello de la manera correcta.
Hariprasad PS, líder de inteligencia artificial de la firma de verificación de identidad HyperVerge, explica correctamente: “A medida que algunos trabajos se vuelven redundantes, aparecen otros trabajos. Sin embargo, puestos como analistas de datos e ingenieros de IA serán cada vez más frecuentes”.