Tecnología blockchain para la cadena de suministro – Era de la información

Tecnología blockchain para la cadena de suministro - Era de la información Abundan los casos de uso de blockchain en las operaciones de la cadena de suministro. - Fondaelrefugio

Tecnología blockchain para la imagen de la cadena de suministro

Abundan los casos de uso de blockchain en las operaciones de la cadena de suministro.

Este artículo explora cómo la tecnología blockchain genera valor dentro de las operaciones de la cadena de suministro.

Las operaciones de la cadena de suministro han evolucionado rápidamente en los últimos dos años, como resultado de la pandemia de COVID-19. La innovación para aumentar la eficiencia y mantenerse protegido contra los ataques cibernéticos se ha vuelto primordial para garantizar que los productos lleguen a los clientes de manera segura. La tecnología Blockchain ha estado desempeñando su papel en el apoyo a la cadena de suministro de principio a fin. Con esto en mente, echamos un vistazo a algunos de los casos de uso más valiosos de blockchain en la cadena de suministro.

Casos de uso de NFT para empresas

En este artículo, echamos un vistazo a algunos de los casos de uso de tokens no fungibles (NFT) más valiosos para las empresas. Leer aquí

Los beneficios de la inmutabilidad

Uno de los puntos de venta más importantes de la tecnología blockchain en general, que genera valor en sectores que van desde los servicios financieros hasta la atención médica, es su inmutabilidad. Cualquier información almacenada en un libro mayor no se puede modificar, lo que hace que la tecnología sea ideal para mantener registros de cualquier producto que se distribuya a través de la cadena de suministro.

Alejandro Tornero , gerente general de OARO Eco-NFT en OARO , explicó: “La mejor manera de garantizar una cadena de suministro segura es un libro de contabilidad indiscutible: un registro del producto y su procedencia. Blockchain puede proporcionar ese libro mayor.

“Lo que proporciona blockchain cuando se inserta en una cadena de suministro es un rastro auditable de cada parte, ingrediente y sistema que se utiliza. El problema de los artículos falsificados, fraudulentos y sospechosos (CFSI) se resuelve casi por completo a través de blockchain. Este sistema de contabilidad inmutable crea una red confiable: un ecosistema de suministro. A diferencia de los registros en papel, que no brindan el nivel de trazabilidad y seguridad requerido, blockchain está cableado y tiene las capacidades de eficiencia, transparencia, seguridad y mitigación de riesgos que otros sistemas no pueden lograr.

See also  Quickbase anuncia ofertas de productos y servicios para la industria de la construcción

“Blockchain no se limita solo a aquellas industrias que requieren un suministro seguro. La trazabilidad incuestionable tiene numerosos beneficios en FMCG, moda y electrónica. Blockchain proporciona ese registro definitivo de origen, lo que permite a las empresas abordar problemas como la esclavitud y la corrupción en sus cadenas de suministro”.

Criptografía en la cadena de suministro

La base de esta capacidad es la criptografía, una tecnología que protege la información y la comunicación, evitando que cualquier usuario que no esté involucrado en la correspondencia acceda al activo.

“Cuando se utiliza una cadena de bloques adecuada en el contexto de una cadena de suministro, la prueba de las acciones que han tenido lugar entre los participantes se puede almacenar en un libro de contabilidad, lo que proporciona una fuente irrefutable de verdad de que una acción tuvo lugar en el momento en que se reclamó”, dijo Conor Svensson , fundador y CEO de Web3 Labs .

“Estos pueden vincularse a ‘hashes’ de documentación asociada, que están respaldados por criptografía segura. Esto significa que es imposible alterar los hechos asociados con un evento después del hecho si se registró en el libro mayor”.

Ver también: Lucha contra el fraude en la cadena de suministro con blockchain

Prueba de efectos externos en los productos.

Svensson continuó explicando cómo la cadena de bloques puede proporcionar una prueba de los efectos externos en los productos, lo que permite a los distribuidores resolver cualquier problema con mayor rapidez. Esto ha llevado a que las empresas se conviertan en importantes inversores en tecnología y la implementen en sus cadenas de suministro.

See also  China emite borrador de medidas sobre seguridad de datos en los sectores de la industria y la tecnología de la información

Continuó: “Trabajando junto con otras tecnologías como IoT, puede usar el libro mayor para demostrar evidencia de cualquier manipulación o factores ambientales que podrían haber afectado los bienes que se transportan, con prueba de esta evidencia registrada en el libro mayor.

“Es esta combinación de factores: las garantías de seguridad, junto con la transparencia para los participantes lo que hace que organizaciones como Microsoft y Coke One (el distribuidor más grande de Coca-Cola en los EE. UU.) adopten la tecnología para generar ahorros de costos significativos en su cadena de suministro. operaciones.”

Lo que el sector minorista puede aprender de la interrupción de la cadena de suministro

Suzette Meadows, consultora principal, centro de contacto/comunicaciones unificadas en Exponential-e, analiza lo que los minoristas pueden aprender de la interrupción de la cadena de suministro. Leer aquí

Disrupción de la cadena de suministro minorista

En el lado minorista de las cosas, una base de datos descentralizada construida en blockchain permite un monitoreo eficiente de los puntos de contacto a medida que los productos se distribuyen a los clientes. Esto, según Abhishek Rauniyar , vicepresidente asociado de análisis avanzado y ciencia de datos en The Smart Cube , no habría sido posible hace cinco o diez años.

“A nivel de concepto, blockchain se trata de crear una base de datos descentralizada donde lo que se haya escrito no se puede editar. En ese sentido, es un mecanismo de base de datos muy seguro y ofrece muchas ventajas para las empresas que necesitan garantizar que se mantenga la santidad de los datos”, dijo Rauniyar.

“Blockchain tiene el potencial de desempeñar un papel muy importante en la cadena de suministro, como lo ha demostrado un ejemplo reciente, Walmart. El minorista líder con sede en EE. UU. ha integrado blockchain en su cadena de suministro para la categoría de alimentos, por lo que puede rastrear cada punto de contacto por el que pasa un producto antes de que llegue a los hogares de los clientes.

See also  La nueva era de la educación es de alta tecnología y alto contacto – TechCrunch

“La implementación de blockchain ha permitido al minorista rastrear la fuente en tiempo real. Antes, esto podía llevar cerca de una semana, incluso si se capturaban todos los datos. Debido a que estos datos son a prueba de manipulaciones, es fácil para las organizaciones rastrear el origen de cualquier problema que ocurra y frenarlo antes de que tenga un impacto importante”.

Distribución sostenible de alimentos

La distribución de productos alimenticios a través de la cadena de suministro está ganando valor particularmente con blockchain. Su inmutabilidad ha ayudado a verificar los viajes, para encontrar y mitigar riesgos como el fraude alimentario, la pesca ilegal y la explotación laboral, así como promover la sostenibilidad. De hecho, blockchain ha demostrado ser beneficioso para la sociedad en general, así como para las empresas.

“En los últimos años, blockchain se ha convertido en una herramienta vital. Esta tecnología se ha vuelto aún más importante durante la pandemia, ya que los auditores y los observadores de derechos humanos enfrentaron dificultades para acceder a granjas, fábricas y embarcaciones pesqueras”, dijo Adam Brennan , director de grupo de sustentabilidad en Thai Union .

“Con los consumidores cada vez más interesados ​​en saber de dónde provienen sus productos, blockchain brinda una capa adicional de tranquilidad. Fueron estas demandas las que nos llevaron a asociarnos con Wholechain, utilizando su tecnología blockchain para nuestras exportaciones de camarones a los EE. UU. También nos asociamos con otras marcas y organismos de la industria para llevar las soluciones de trazabilidad de blockchain a escala y explorar su amplio potencial.

“Blockchain no es una bala de plata, no cambiará fundamentalmente la industria pesquera. Sin embargo, es otra arma poderosa en el arsenal de las empresas, los gobiernos y la sociedad civil responsables para sacar a la luz partes ocultas de las cadenas de suministro globales y librarlas de prácticas ilegales e insostenibles”.