Nuevas tecnologías allanan el camino para los esfuerzos de restauración de tierras – CIFOR Forests News

Nuevas tecnologías allanan el camino para los esfuerzos de restauración de tierras - CIFOR Forests News Bosque de turberas en la aldea de Parupuk, Katingan, Kalimantan Central, Indonesia. Foto de Nanang Sujana/CIFOR CIFOR/Nanang Sujana - Fondaelrefugio

Vista aérea de turberas y sistemas de agua

Bosque de turberas en la aldea de Parupuk, Katingan, Kalimantan Central, Indonesia. Foto de Nanang Sujana/CIFOR CIFOR/Nanang Sujana

La investigación muestra que los bosques y paisajes saludables no solo son esenciales para el bienestar a largo plazo del planeta, sino también para la salud de la humanidad. Esto se debe a que su contribución a la miríada de bienes y servicios ecosistémicos que brindan extiende los beneficios mucho más allá del ámbito local.

Sin embargo, con gran parte de los paisajes del mundo destruidos, degradados o en declive debido al aumento de la población y la demanda asociada de productos agroalimentarios, energéticos y biológicos, las iniciativas para restaurarlos son de vital importancia, un hecho destacado por la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas  2021. –2030.

No es ningún secreto que la restauración es una empresa costosa. Requiere un conocimiento profundo de los factores tanto biofísicos como socioeconómicos que condujeron a la degradación en primer lugar, así como los incentivos más adecuados para revertirla.

El Centro para la Investigación Forestal Internacional y Agroforestería Mundial (CIFOR-ICRAF), con el apoyo y la colaboración del Instituto Nacional de Ciencias Forestales (NIFoS) de la República de Corea y socios locales, ha estado realizando una serie de investigaciones actividades para hacer frente a estos desafíos.

Este esfuerzo incluye el proyecto a largo plazo de Reforestación y Empresas Sostenibles de Base Comunitaria  (SCORE, por sus siglas en inglés), que se ejecuta durante el mismo período que la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas. En diciembre se llevó a cabo el Seminario Bilateral SCORE.

Su objetivo es identificar, y luego aumentar la escala de, modelos localmente apropiados de restauración de tierras, utilizando varios tipos de tierras degradadas en Indonesia como sitios de investigación.

“Después de las investigaciones realizadas en un proyecto anterior respaldado por NIFoS, después de menos de un año en funcionamiento, los equipos de investigación ya han proporcionado información inicial sobre tecnologías agrícolas y forestales específicas adecuadas para una amplia gama de condiciones ambientales y socioeconómicas en Indonesia, con aplicabilidad alrededor de del mundo”, dijo Himlal Baral, gerente del proyecto y científico sénior en restauración de bosques y paisajes de CIFOR-ICRAF.

See also  Abre el Centro de Tecnología de Compuestos Avanzados en la Universidad de Goodwin

Por ejemplo, Sukartiningsih, director del Centro de Estudios de Reforestación en la Selva Tropical de la Universidad de Mulawarman en la provincia indonesia de Kalimantan Oriental, informó que a través de investigaciones que realizaron confirmaron que nyamplung, también conocido como tamanu ( Calophyllum inophyllum Linn.), especie arbórea, se adapta bien a terrenos degradados.

Florece y fructifica rápidamente menos de tres años después de la siembra y proporciona múltiples productos, como miel, biocombustible y aceite para el cuidado de la piel y el cabello.

La medida en que la especie secuestra carbono es medida por otro equipo que incluye a Tyas Mutiara Basuki del Centro de Tecnología de Gestión de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia, y Novi Wahyuni ​​y otros investigadores de CIFOR-ICRAF. Los resultados de este trabajo ayudarán a estimar el potencial de secuestro de carbono de Nyamplung.

Especies similares, como Pongamia pinnata (los sinónimos incluyen Millettia pinnata y “malapari”), han sido probadas en diferentes tipos de turberas y suelos minerales degradados por un equipo de investigación dirigido por Budi Leksono, investigador principal del Centro de Biotecnología Forestal y Arboricultura. Mejora, con sede en la provincia de Yogyakarta.

Se encontró que Pongamia crece bien en turba “topógena”, es decir, turberas que experimentaron una reducción de las precipitaciones que resultaron en niveles más bajos de humedad y sequía de verano, aunque hubo grandes variaciones en las tasas de crecimiento y el contenido de aceite de las semillas dependiendo del “padre”. árboles, lo que indica la necesidad de más investigación.

“Los árboles que crecen bien en las turberas ofrecen grandes beneficios potenciales para la restauración porque la turba es un desafío único debido a su naturaleza anegada”, dijo Baral. “Otro equipo de investigación ha estado convirtiendo el encharcamiento y los árboles amigables con la turba en socios en la restauración a través de pruebas de lo que llamamos un sistema de ‘pesca agrosilvícola’”.

See also  El informe de mercado de computadoras de flujo cubre las tendencias futuras con investigación de 2022 a 2029: Kessler-Ellis Products, ProSoft Technology Inc. (Belden Inc.), KROHNE Messtechnik GmbH (Grupo KROHNE) - valores corporativos

Los investigadores también descubrieron que el sistema no solo puede restaurar las turberas, sino que también mejora la producción de alimentos y los servicios ecosistémicos.

“Nuestro trabajo muestra que el uso de métodos distintos a la quema cuando se prepara el suelo para plantar arroz, combinado con una gestión adecuada del agua, puede aumentar drásticamente la producción de arroz, de 1,18 a 3,69 toneladas por hectárea al año, al mismo tiempo que produce peces y secuestra carbono”, dijo Rujito Suwignyo. , director del Centro de Excelencia para la Investigación de Turberas y profesor de la  Universidad de Sriwijaya  en la provincia de Sumatra del Sur.

El sistema brinda potencial para el cultivo de peces para mejorar la productividad alimentaria de las turberas degradadas, agregó Muhammad Amin, investigador del mismo centro.

Las especies nativas de peces de turba, como la perca trepadora, el gurami besador y la cabeza de serpiente, se venden mucho en los mercados locales, pero requieren un año antes de la cosecha. Por otro lado, las especies no nativas como el bagre solo requieren tres meses antes de la cosecha, pero necesitan una preparación y mantenimiento intensivos.

La turba no solo está saturada de agua, sino que también está compuesta principalmente de materia orgánica no descompuesta, a diferencia de los suelos minerales. Cuando la turba se drena para el cultivo, se seca y tiende a arder sin llama, lo que puede provocar incendios devastadores, que también destruyen gran parte de la fauna de la turba.

Seongmin Shin, investigador de CIFOR-ICRAF, ha estado estudiando las propiedades de la turba. Su trabajo ha revelado que, si bien esto es cierto en general, hay algunos órdenes de fauna, como los himenópteros, que se adaptan bien a las quemas frecuentes.

See also  Tata Elxsi y Renesas establecen un centro de innovación de vehículos eléctricos de última generación

Sin embargo, se necesita más investigación para establecer una línea de base de la diversidad de fauna de varias turberas; comprender mejor el impacto del fuego en las comunidades de meso y macrofauna en los suelos; y aumentar la conciencia de la gente sobre la necesidad de evitar el uso del fuego en la preparación del terreno.

El Proyecto de Reforestación y Empresas Sostenibles de Base Comunitaria tiene como objetivo lograr los objetivos climáticos y de medios de vida a través de la restauración del paisaje forestal localmente apropiado. Es una continuación del proyecto Beneficios socioeconómicos y ambientales de la producción de bioenergía en tierras degradadas en Indonesia.

Esta investigación fue apoyada por el Instituto Nacional de Ciencias Forestales, República de Corea; Centro de Biotecnología Forestal y Mejoramiento de Árboles del Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia; Centro de Reforestación de la Selva Tropical de la Universidad de Mulawarman; Universidad de Muhammadiyah  Palangkaraya; Centro de excelencia para la investigación de turberas de la Universidad de Sriwijaya.

(Visita 1 veces, 1 visitas hoy)

Para obtener más información sobre este tema, comuníquese con Himlal Baral en [email protected] .

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Forests News, que tiene licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) . Esto significa que eres libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Todo lo que le pedimos es que le dé a Forests News el crédito apropiado y enlace al contenido original de Forests News, indique si se realizaron cambios y distribuya sus contribuciones bajo la misma licencia Creative Commons. Debe notificar a Forests News si vuelve a publicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales comunicándose con [email protected] .